Rabinal Baja Verapaz

Rabinal significa "Lugar de la Hija del Señor". En la región de las verapaces, Rabinal es uno de Municipios más antiguos que fue fundado en 1537, por Fray Bartolomé de las Casas y Fray Pedro de Angulo con el nombre de San Pablo. Rabinal es un municipio en el departamento de Baja Verapaz en la República de Guatemala. Ubicado en el centro norte del país. Es famoso por el Rabinal Achí, obra literaria representativa de la cultura maya prehispánica, limita con los siguientes municipios: al norte con Uspantán del Departamento del Quiché, al sur con Santa Cruz el Chol, Granados y Salama, al oriente con San Miguel Chicaj y al occidente con Cubulco también municipios de Baja verapaz cuenta con 28 aldeas y 50 caseríos, Es una depresión de la Sierra de Chuacús cadena montañosa que atraviesa todo el departamento.

La villa de Rabinal

Rabinal fue elevado a la categoría de Villa, según Decreto No. 63 del 29 de octubre de 1,825.

La ciudad de Rabinal

En 1893 fue elevado a la categoría de ciudad, según tomo No. 32897 Acuerdo Gubernativo del Ministerio de Gobernación y Justicia sin No. Del 2-08.

DECRETO DE ELEVACIÓN A LA CATEGORÍA DE CIUDAD A LA VILLA DE RABINAL.

En los depósitos de Archivos General de Centro América, se encuentra el tomo No. 32897 de Acuerdos Gubernativos del Ministerio de Gobernación y Justicia del Período junio a diciembre de 1893 y el acuerdo gubernativo sin número de fecha 2 de agosto de 1893 que copiada literalmente dice : Palacio Nacional. Guatemala 2 de agosto de 1893. el Presidente Constitucional de la República con vista de la solicitud de la Municipalidad de la Villa de Rabinal, Departamento de Baja Verapaz, sobre que se eleve a la categoría de la ciudad la referida villa, por la importancia a que ha llegado por su comercio é industrias y por el grado de cultura que ha alcanzado en estos últimos años; y atendiendo además a que la población cuenta con más de diez mil habitantes y posee competente número de escuelas y los edificios públicos indispensables para el bien servicio y conformándose con el dictamen fiscal. Acuerda: acceder a la solicitud de que se ha hecho mérito. Comuníquese, Reyna Barrios.. El secretario de Gobernación y Justicia Manuel Estrada Cabrera,. Aparece el sello de la Secretaria de Gobernación y Justicia – República de Guatemala.

es.wikipedia.org/wiki/Rabinal