Colonia Valle de San José, Barrio San José

ORIGEN DEL NOMBRE

Colonia Valle de San José, Barrio San José Salamá, Baja Verapaz. Antiguamente en esos terrenos se localizaban un valle muy precioso por el cual Don Rubén Bravo al ver tal belleza decidió comprar y construir una colonia a la cual otorgo por nombre Valle, porque era un lugar amplio y agradable y San José porque es parte del barrio San José de Salamá Baja Verapaz.

Desde allí se le denomina Colonia Valle de San José

BREVES DATOS HISTORICOS

Fundación: La colonia Valle de San José, fue fundada en el año 1999 por Don Rubén Misael Bravo Guzmán. En el año 1984 el terreno era aproximadamente de 10 manzanas. por el cual el primer propietario que estuvo a cargo de este se llamaba Jesús Morales, originalmente cuenta la historia que en ese tiempo había siembra de caña, así se fue formando un pequeño trapiche, que les hacían un buen beneficio para hacer panelas de dulce.

Don Jesús por su avanzada edad, ya no pudo administrar sus terrenos el cual dejo por herencia a don Abadí Sandoval quién era su asesor personal, en el transcurso de los años don Abadí Sandoval se vio en la necesidad de vender el terreno, al Ing. Rubén Bravo en el año 1999 quien comenzó a desmembrar los lotes de 7 de frente por 15 de fondo, por lo que saco un minimo de 350 lotes, dividido en 3 calles y 8 avenidas. sus primeros habitantes fueron:

Doña Sharon Hernández Paz

Héctor Cornel

Emilio Barrios

Doña Lidia Cruz Juárez

Juan Pablo Dubón

Y así sucesivamente se fue creando la colonia VALLE DE SAN JOSÉ, que cuenta con un pozo mecánico con todos sus servicios que le sirve para abastecer del vital líquido a sus habitantes. La colonia pasó a manos de la municipalidad de Salamá Baja Verapaz.

FIESTA TITULAR

La colonia no cuenta con una fiesta titular, ya que la fundación de ella es de hace pocos años. Además podemos mencionar que la cantidad de familias es muy pocas, coincide con la desorganización de las personas, ya que algunas de ellas también asisten a iglesias cristianas y la otra parte de las personas a iglesias católicas. Por ese motivo se ha llegado a la conclusión de no contar con Fiesta Titular.

EXTENSIÓN TERRITORIAL, ALTITUD, LATITUD Y LONGITUD

Es aproximadamente 149,320m2, en donde viven 56 familias aproximadamente.

Altitud: La altitud es de 956 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, es la que comprende toda el área.

Latitud: 521787

Longitud: 1670737

COLINDANCIAS

Norte: Con Margarito Córdova (propiedad privada)

Sur: Brigada de Artilleria (Zona Militar)

Este: Joaquín Rizzo y Obdulio Juarez (Propiedad Privada)

Oeste: Margarito Córdova y Jacinto Yol (Propiedad Privada)

CLIMA, SUELOS Y POTENCIAL PRODUCTIVO

El clima de la Colonia Valle de San José es Cálida

Suelo: El suelo de la colonia es barreal, y en los tiempos de invierno es demasiado lodo por lo que la población dificulta el traslado de un lado a otro.

Potencial Productivo: La colonia Valle de San José una mínima de las personas cosechan: tomate, pepino, maíz, chile dulce entre otros...

TIERRA COMUNALES, MUNICIPALES Y NACIONALES

La colonia del Valle de San José pertenece actualmente a la Municipalidad de Salamá Baja Verapaz.

ANALISIS DE LA INFORMACION OBTENIDA

Fortalezas: La colonia Valle de San José, un 80% de los niños y (as) tienen una b uena educación ya que a todo esto no hay desigualdad en los habitantes. La discriminación no impide a los jóvenes seguir luchando hastra llegar a la meta no importando que opinen los demás.

Oportunidades: En la colonia Valle de San José los niños y las (as) tienen la oportunidad de asistir a las escuelas más cercanas de la localidad. Para poder tener más conocimiento de aprendizaje, los padres de familia mandan a sus hijos muy pequeños a estudiar para así poder tener un buen entendimiento en el futuro.

Debilidades: La colonia no cuenta con una escuela ya que los habitantes no tienen la ayuda del alcalde municipal de esta localidad, ya que no se interesa en ayudar a la colinia. Es debidamente necesaria la colaboración del alcalde para que tome conciencia de las necesidades de los pobladores.

Amenazas: Los niños y las (as) corren un gran peligro al asisitir a los centros educativos fuera de su localidad ya que van a lugares muy retirados donde tienen que cruzar las calles, manteniendo siempre con una preocupación a los padres de familia.

La colinia está ubicada cerca de la Brigada de Artillería, las calles están pavimentadas y son estrechas, cuenta con tres entradas y ocho avenidas, sería de gran apoyo contar con la ayuda del alcalde para obtener una escuela primaria para que los niños puedan asistir y tener una buena educación sin riesgo alguno.