Barrio Arriba

ORIGEN DEL NOMBRE

No se sabe cuando,  quien, o en que administración municipal se dividió el pueblo, pero no cabe duda que esto se llevo con el propósito de tener una buena administración fue cuando el pueblo se dividió en Barrio Arriba y Barrio Abajo, fue entonces donde surgió su nombre.

BREVES DATOS HISTORICOS

Hace algunos años había rivalidad entre ambos Barrios los cuales nadie del Barrio Arriba podía llegar al otro barrio, debido a la rivalidad que había los sacaban a pedradas y palazos de su barrio esto ocurría más que todo en los jóvenes que eran muy celosos.

CELEBRACIONES FESTIVAS

En el Barrio Arriba solo tenemos dos celebraciones religiosas las cuales son muy emotivas y llenas de mucha fe.

Las cuales son.

• 3 de mayo día de la Santa Cruz
  • 15 de enero día del milagroso Cristo Negro Señor de Esquipulas

EXTENCION TERRITORIAL, LATITUD Y LONGITUD

No se encontraron datos sobre este el cual no hay un dato especifico.

COLINDANCIAS

La comunidad colinda al norte y oeste con el municipio de Salamá, y sur y este con el municipio de Morazán departamento del Progreso, distancia a la Capital es 151 km.

CLIMA, SUELO Y PTENCIAL PRODUCTIVO

CLIMA

El clima de la comunidad es templado y vocación forestal enclavado en las Cierras de las Minas.

SUELO

USO POTENCIAL DEL SUELO

Se define el uso que debiera darse al recurso suelo en un área definida en un momento específico.

El municipio presenta las siguientes categorías de uso potencial.

TIERRAS COMUNALES, MUNICIPALES Y NACIONALES

La comunidad puede contar con estas tierras propias, que todos los habitantes cuentan con terrenos propios

MIGRACIONES

La comunidad cuenta con profesionales de distintas especialidades, así mismo 70 de la población brinda su mano de obra no calificada al lugar.

Un pequeño grupo viaja a Estados Unidos para mejorar sus condiciones económicas de su familia con sientes que al momento de darse este tipo de situaciones se tiene un costo social como la desintegración familiar entre otros.

CIUDADANOS EMPADRONADOS

En este aspecto se consulto al registro de empadronamiento, NO PUDO DARNOS NIGUN DATO, ya que no se encuentra cumpliendo con su trabajo.

CENTROS POBLADOS Y SERVICIOS EXISTENTES

CATEGORIAS DE LOS CENTROS POBLADOS

La comunidad cuenta con la siguiente categoría “COMUNIDAD”

INFRAESTRUCTURA, ECONOMICA, SOCIAL Y PRODUCTIVA

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación que se encuentran en el municipio son

Telefonía domiciliar y móvil, los medios escritos son llevados en hora de la mañana. Se inicia la distribución de los periódicos prensa libre y nuestro diario cuenta también con los servicios de cable satelital proveído por intercable, cable star, singular y emisoras radiales ubicadas en la cabecera departamental.

ACTIVIDADES ECONOICAS

PRODUCCIÓN AGRICOLA

Tomate, chile pimiento, elote dulce, pepino, y una variedad de cultivos que los agricultores de la comunidad siembran para su desarrollo económico personal.

PRODUCCIÓN ARTESANAL Y TALLERES

Si de hablar de artesanías se trata el barrio únicamente cuenta con LA ELABORACIÓN DE “DULCES TIPICOS” elaborados por la señora: Marielena Velázquez.

SERVICIOS BASICOS

La comunidad del Barrio Arriba y sus servicios existentes son:

• Servicios de drenaje
  • Luz eléctrica
  • Cable satelital
  • Agua entubada
  • Alumbrado publico
  • Servicio de tren de aseo
  • Servicio de teléfono

Estos son los servicios básicos con los que cuenta la comunidad del Barrio Arriba.

ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

Las organizaciones comunitarias que se realizan en la comunidad son para promover el desarrollo integral del mismo ya que cuenta con la cantidades sin efectuar por el cual las personas se reúnen con las autoridades para plantearles sus necesidades para llegar a un acuerdo con las autoridades.

PRESENCIA INSTITUCIONAL

Instituciones del sector público:

• Instituto por cooperativa de Educación Básica (ICEB)
  • Escuela oficial urbana mixta No. 1 (E.O.U.M.)
  • Municipalidad de San Jerónimo
  • Coosanjer R.L. (Mi Coope)

INSTITUCIONES DEL SECTOR PRIVADO

• Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA)
  • Instituto Nacional de Bosques (INAB)
  • Instituto de Ciencias y Tecnología Agrícola (ICTA)
  • Asociación de Usuarios de Riego de San Jerónimo (AURSA)

RESUMEN DE LAS NECESIDADES IDENTIFICADAS

El resumen de las necesidades identificadas es el resultado de los grupos de trabajo en el cual los pobladores en su mayoría andado propuestas de solucionar para que se efectúen las bases de los proyectos más necesitados de esta comunidad.