Caserio Cañas Viejas

San Jerónimo en la época de 1940 era uno de los pueblos enriquecidos por la caña de azucar. Salía uno de los aguardientes y la primera azúcar morena que transportaba a Guatemala y a otros países internacionales.

Caños Viejas fue una finca de 80 manzanas sembradas con caña de azúcar para luego trasportarle en carreta de bueyes o en bestia de carga, al trapiche de San Jerónimo que actualmente se llama Museo Regional de San Jerónimo, movido por hidráulica Pelton.

En la entrada principal del Caserío de Cañas Viejas, todavía existen algunos vestigios como bastiones de ladrillos, que fue una garita que controlaban la entrada y salida de peones, como la caña de azúcar cuando era trasladada al trapiche de San Jerónimo hoy llamado Museo Regional del Trapiche.

Después del gobierno de Jorge Ubico, vino un gobierno revolucionario que cambio el destino de la finca Cañas Viejas; los dueños se hallaron obligados a repartir las tierras a sus colones en parcelas pequeñas donde pudieron construir su casa y sembrar.

Las primeras casas que existieron en la comunidad del caserío de Cañas Viejas, fueron hechas con BAJARE que era una combinación de bara delgada entretejida estucada con estiércol de vaca, lodo de arcilla negra o rojiza o bien llamado en aquella época como casa o chozas de BAMBU, construidas en forma de canasto.

La hacienda de San Jerónimo se convirtió en el centro de la creciente agroindustria azucarera que llego a albergar a mas de 1000 trabajadores, que con esfuerzo y sudor conformaron uno de los ingenios de América de aquella época, con una producción que rebasaba las 90 toneladas anuales.

EXTENSION TERRITORIAL, ALTITUD Y LONGITUD

Estos datos fueron tomados por el municipio porque en el Caserío de Cañas Viejas no había datos exactos.

Caña Viejas se encuentra a 15 grados, 06 minutos y 12 segundos latitud norte y 90 grados, 16 minutos y 00 segundos latitud oeste.

Se encuentra a una altura de 940.40mts, sobre el nivel del mar.

COLINDANCIAS

El Caserío de Cañas Viejas, esta ubicado a 4 km de la cabecera del municipio de San Jerónimo, el terreno donde se ubica tiene aproximadamente 80 manzanas y media por Caserío 10 de largo y 8 de ancho y sus colindancias son:

Al Norte: Aldea los Jocotes, Carretera por medio.

Al Sur: Aldea el Cacao, Rio la Estancia.

Al Este: ICTA

Al Oeste: Finca Santo Domingo.

CLIMA

El clima prevaleciente es cálido, sin embargo durante los meses de enero a octubre este cambia progresivamente de cálido a frio, como también todas las personas de dicho Caserío dicen que el clima es uno de los más agradables.

POBLACIÓN

El Caserío de Cañas Viejas tiene una población de 329 habitantes entre ellos: hombres, mujeres y niños.

La población esta dividida en partes:

1. Hombres        150

2. Mujeres          136

3. Niños               26

4. Niñas               17

CIUDADANOS EMPADRONADOS

En este aspecto, se consulto en el registro de empadronamiento Tribunal Supremo Electora registro de ciudadanos y se consta que exiten:

121 hombres y 143 mujeres

HABITANTES

El Caserío de Cañas Viejas esta compuesto por casa que se componen de 3 a 6 habitantes por familia.

INFRAESTRUCTURA ECONOMICA SOCIAL Y PRODUCTIVA

Dentro del Caserío de Cañas Viejas se cuenta con tres entradas de terracería transitables en toda época del año, una se puede entrar frente a la aldea los Jocotes y la otra a un costado del ICTA, otra es un pasadizo en la cual los habitantes del Caserío le pidieron permiso al dueño del terreno para que transitaran las personas que no tienen vehículo, como también podemos observar que hay microempresas para el desarrollo de dicho municipio como también de sus Caseríos.

EDUCACIÓN

Cuenta con una escuela de primaria, pero necesitan satisfacer las necesidades de los mas pequeños, lo cual los niños, maestros, padres de familia y miembros del consejo comunitario de desarrollo, piden contar con una escuela de pre-primaria la cual los niños y niñas del nivel pre-primario, cuentan con una infraestructura para dicho fin y el índice del analfabetismo de la población es del 15%.

SALUD

Uno de los problemas que afrontan los habitantes de la comunidad es que carecen de agua potable, por la cual esta contaminada y que es canalizada directamente del rio sin ningún tratamiento por lo que provoca enfermedades gastrointestinales y otra.

La causa de enfermedades existentes en la comunidad se debe a que no cuenta con drenaje y los servicios sanitarios son inadecuados por lo que da a los pobladores infecciones trasmitidas por insectos. Las enfermedades más comunes son: tos, gripe, fiebre, dolor de cabeza, infecciones intestinales.